Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Surgery

Información de la salud de búsqueda   

Tratamiento no invasivo de venas varicosas


Definición

Las venas varicosas son venas hinchadas, retorcidas y dolorosas que se han llenado de sangre y que comúnmente se presentan en las piernas. El médico tal vez pueda tratar este problema en formas no invasivas. La cirugía tradicional para las venas varicosas se denomina  flebectomía.

Nombres alternativos

Escleroterapia; Terapia con láser para venas varicosas; Ablación venosa por radiofrecuencia; Ablación térmica endovenosa; Flebotomía transiluminada; Ablación endovenosa con láser; Terapia de venas varicosas

Descripción

Las válvulas en las venas mantienen la sangre fluyendo de manera que no se acumule en un lugar. Cuando usted tiene venas varicosas, las válvulas pueden estar dañadas, deformes o faltar. Como resultado, las venas permanecen llenas de sangre, sobre todo cuando usted está de pie.

El problema es peor cuando usted permanece de pie. Las venas varicosas lucen como vasos azulosos y grandes y pueden sentirse como una "cuerda".

Los tratamientos no quirúrgicos para las venas varicosas se pueden llevar a cabo en un consultorio médico o clínica. A usted le pondrán anestesia local para insensibilizar la pierna y estará despierto pero no sentirá dolor.

La escleroterapia es un tratamiento común para las venas varicosas. El médico inyectará una solución salina (agua con sal) o una solución química dentro de la vena varicosa. La vena se endurecerá y luego desaparecerá. La escleroterapia funciona mejor para venas pequeñas en forma de araña.

Otros métodos para tratar las venas varicosas son: ablación por radiofrecuencia y ablación endovenosa con láser.

Ambos métodos usan calor intenso para tratar la vena. Durante estos procedimientos:

  • El médico punzará la vena varicosa. Una ecografía se emplea para guiar el tratamiento.
  • El médico deslizará un catéter (sonda flexible) hacia arriba a través de la vena hasta la ingle e inyectará una solución especial en la vena para insensibilizarla.
  • El catéter enviará calor intenso a la vena. El calor sellará y destruirá la vena, la cual desaparecerá con el tiempo.

Por qué se realiza el procedimiento

La mayoría de las personas debe ensayar primero con tratamientos de cuidados personales. Los cuidados personales comunes abarcan:

  • Mantener la pierna elevada.
  • Usar medias de descanso. 
Si los cuidados personales no ayudan, hable con el médico respecto al tipo de tratamiento que podría ser mejor para usted. 

La terapia de venas varicosas se puede recomendar para:

  • Mejorar la apariencia de la pierna (una razón frecuente para la escleroterapia).
  • Aliviar el dolor de pierna, con frecuencia descrito como una sensación de pesadez o cansancio.
  • Tratar la lipodermatoesclerosis: tejido graso bajo la piel que se endurece con el tiempo a raíz de la hipertensión arterial en una vena.
  • Tratar la flebitis repetitiva (venas inflamadas o hinchadas).
  • Prevenir o tratar las úlceras o llagas causadas por la circulación insuficiente en las venas.

Riesgos

Estos tratamientos generalmente son seguros. Pregúntele al médico acerca de problemas específicos que usted podrían tener.

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier procedimiento son:

Los riesgos de la ablación endovenosa con láser son:

Los riesgos de la escleroterapia son:

  • Bloqueo del flujo sanguíneo en la vena tratada.
  • Daño al tejido circundante si la solución se filtra fuera de la vena.
  • Irritación de la vena.

Los riesgos de cualquier tratamiento para las venas varicosas son:

  • Hematomas o cicatrización.
  • Lesión a nervios.
  • Retorno de la vena varicosa con el tiempo.

Antes del procedimiento

Coméntele siempre al médico o al personal de enfermería:

  • Si usted está o pudiera estar en embarazo.
  • Qué medicamentos está tomando, incluso fármacos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Es posible que necesite dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno (Advil, Motrin), warfarina (Coumadin) y otros medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre durante varios días antes del tratamiento.

Después del procedimiento

Las piernas pueden envolverse con vendajes para controlar la hinchazón y el sangrado durante 2 a 3 días después del tratamiento.

La mayoría de las veces, las personas pueden reanudar sus actividades normales al cabo de uno o dos días después del tratamiento. Será necesario que use medias de descanso durante el día por una semana después del tratamiento.

El médico puede revisar la pierna mediante una ecografía unos días después del tratamiento para verificar que la vena esté sellada.

Pronóstico

La mayoría de las veces, estos tratamientos son muy efectivos. Reducen el dolor y mejoran la apariencia de la pierna. Muchos de estos tratamientos causan muy poca cicatrización, hematomas o hinchazón.

El uso de medias de descanso le ayudará a prevenir la reaparición del problema.

Referencias

Freischlag JA, Heller JA. Venous disease. In: Townsend CM, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 19th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2012:chap 65.

Goldman MP, Guex JJ, Weiss RA. Sclerotherapy: Treatment of Varicose and Telangiectatic Leg Veins. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011.

Nijsten T, van den Bos RR, Goldman MP, et al. Minimally invasive techniques in the treatment of saphenous varicose veins. J Am Acad Dermatol. 2009;60:110-119.


Actualizado: 1/23/2013
Versión en inglés revisada por: John A. Daller, MD, PhD, Department of Surgery, Crozer-Chester Medical Center, Chester, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com