Staphylococcus Aureus Resistente a Meticilina (SARM) Symptoms & Treatment, NE - CHI Health, Omaha

Article Manager (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM)


Definición

SARM es el acrónimo de Staphylococcus aureus resistente a meticilina.El SARM es un microbio "estafilocócico" que no mejora con el tipo de antibióticos que normalmente cura las infecciones por estafilococos.

Cuando esto ocurre, se dice que el microbio es "resistente" al antibiótico. 

Nombres alternativos

Staphylococcus aureus meticilinorresistente; SARM intrahospitalario (SARM-IH)

Causas

La mayoría de los estafilococos se propagan por contacto de piel con piel (tocarse). Un médico, una enfermera, otros profesionales de la salud o los visitantes al hospital pueden tener estafilococos en su cuerpo que se pueden propagar a un paciente.

Una vez que el estafilococo entra en el cuerpo, puede propagarse a los huesos, las articulaciones, la sangre o cualquier órgano, como los pulmones, el corazón o el cerebro.

Las infecciones graves por estafilococos son más comunes en personas con un sistema inmunitario debilitado. Esto incluye pacientes que:

  • Se encuentran en hospitales y centros de convalecencia durante mucho tiempo.
  • Están con diálisis renal (hemodiálisis).
  • Reciben tratamiento para el cáncer o medicamentos que debilitan su sistema inmunitario.
  • Se inyectan drogas ilícitas.
  • Se sometieron a una cirugía durante el último año.

Las infecciones por SARM también se pueden producir en personas sanas que no hayan estado recientemente en el hospital. La mayoría de estas infecciones están en la piel o, con menos frecuencia, en los pulmones. Las personas que pueden estar en riesgo son:

  • Los atletas y otras personas que comparten elementos tales como toallas o máquinas de afeitar.
  • Niños en guarderías.
  • Miembros de las fuerzas armadas.
  • Personas que se hayan hecho tatuajes.

Síntomas

Es normal que las personas sanas tengan estafilococos en su piel. Muchos de nosotros los tenemos. La mayoría de las veces, esto no causa una infección ni ningún tipo de síntomas. Esto se denomina "colonización" o "ser colonizados". Alguien que es colonizado con SARM puede propagarlo a otras personas.

Un signo de una infección cutánea por estafilococos es una zona roja, hinchada y dolorosa en la piel. El pus u otros líquidos pueden drenar desde esta área. Puede lucir como un forúnculo. Estos síntomas tienen mayor probabilidad de ocurrir si la piel ha sido cortada o frotada, porque esto le da al microbio del SARM una vía de "ingreso". Los síntomas también son más probables en zonas donde haya más vello corporal, porque el microbio puede entrar en los folículos pilosos.

La infección por SARM en pacientes que se encuentran en centros médicos tiende a ser grave. Estas infecciones por estafilococos pueden estar en el torrente sanguíneo, el corazón, los pulmones u otros órganos, la orina o en el área de una cirugía reciente. Algunos síntomas de estas infecciones graves son:

  • Dolor en el pecho
  • Tos o dificultad para respirar
  • Fatiga
  • Fiebre y escalofríos.
  • Indisposición general
  • Dolor de cabeza
  • Salpullido
  • Heridas sin sanar

Pruebas y exámenes

La única manera de saber con seguridad si usted tiene una infección por SARM o por estafilococos es ver un médico.

Un hisopo de algodón se utiliza para recoger una muestra de una erupción cutánea o de una úlcera en la piel abierta o se puede recoger una muestra de sangre, orina, esputo (escupitajo) o pus de un absceso. La muestra se envía al laboratorio para analizarla en busca de estafilococos y SARM. Si se encuentra el SARM, se analizará para ver qué antibiótico debe usarse para tratar la infección.

Tratamiento

Drenar la infección puede ser el único tratamiento necesario para una infección cutánea por SARM que no se haya diseminado. Un médico debe realizar este procedimiento. No intente reventar ni limpiar la infección usted mismo. Mantenga cualquier llaga o herida cubierta con un vendaje limpio.

Algunas infecciones por SARM se están volviendo cada vez más difíciles de tratar. Los resultados de la prueba de laboratorio le indicarán al médico con qué antibiótico se tratará la infección. El médico seguirá las pautas sobre qué antibióticos utilizar y examinará su historia clínica personal. Las infecciones por SARM son más difíciles de tratar si se presentan en:

  • Los pulmones o la sangre.
  • Personas que ya están enfermas o que tengan un sistema inmunitario débil.

Usted tal vez necesite seguir tomando estos antibióticos durante un largo tiempo, incluso después de salir del hospital.

Grupos de apoyo

Para mayor información acerca del SARM (MRSA, por sus siglas en inglés), ingrese a la página en Internet de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades: www.cdc.gov/mrsa/.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de una persona depende de la gravedad de la infección y de su estado general de salud. La neumonía y las infecciones de la sangre debido al SARM están relacionadas con altas tasas de mortalidad.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico de inmediato si tiene una herida que parece empeorar en lugar de sanar.

Prevención

Siga estos pasos para evitar una infección por estafilococo e impedir su propagación.

  • Mantenga sus manos limpias lavándolas bien con agua y jabón. O use un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Mantenga las cortaduras y raspaduras limpias y cubiertas con vendas hasta que sanen.
  • Evite el contacto con las heridas o vendajes de otras personas.
  • NO comparta artículos personales como toallas, ropa o cosméticos.

Las medidas simples para los atletas son: 

  • Cubra las heridas con un vendaje limpio. NO toque los vendajes de otras personas.
  • Lávese bien las manos antes y después de practicar deportes.
  • Báñese inmediatamente después de hacer ejercicio. NO comparta jabón, cuchillas de afeitar ni toallas.
  • Si comparte material deportivo, límpielo primero con una solución o toallitas antisépticas. Coloque ropa o una toalla entre la piel y el equipo.
  • NO use un hidromasaje (jacuzzi) o un sauna comunal si otra persona con una herida abierta lo utilizó. Siempre use ropa o una toalla como barrera.
  • NO comparta férulas, vendajes ni dispositivos ortopédicos.
  • Verifique que las instalaciones de duchas compartidas estén limpias. Si no están limpias, dúchese en casa.

Si usted tiene cirugía planeada, coméntele al médico si:

  • Tiene infecciones frecuentes.
  • Ha tenido una infección por SARM antes.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) infections. Treating MRSA skin and soft tissue infections in outpatient settings. Available at www.cdc.gov/mrsa/index.html. Updated September 10, 2013. Accessed August 16, 2014.

Fishman N, Calfee DP. Prevention and control of health care-associated infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds.Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 290.

Fort GL. Methicillin-resistant Staphylococcus aureus. In: Alvero R, Borkan JM, Ferri FF, et al., eds. Ferri's Clinical Advisor. 1st ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:Section I.

Liu C, Bayer A, Cosgrove SE, et al. Clinical practice guidelines by the Infectious Diseases Society of America for the treatment of methicillin-resistant Staphylococcus aureus infections in adults and children: executive summary. Clin Infect Dis. 2011;52:285-292.

Que YA, Moreillon P. Staphylococcus aureus (including staphylococcal toxic shock). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 195.


Actualizado: 5/12/2014
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial Team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com