Article Manager (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Fiebre reumática


Definición

Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina). La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.

Nombres alternativos

Fiebre reumática aguda

Causas

La fiebre reumática es común a nivel mundial en los países en desarrollo. No se presenta con frecuencia en los Estados Unidos y otros países desarrollados. Cuando en realidad ocurre en los Estados Unidos, generalmente se presenta en brotes aislados. El último brote en este país se presentó en la década de los ochenta.

La fiebre reumática afecta principalmente a los niños entre los 5 y 15 años de edad que han tenido faringitis estreptocócica o escarlatina. Si se presenta, aparece aproximadamente de 14 a 28 días después de estas enfermedades.

Síntomas

  • Dolor abdominal.
  • Fiebre
  • Problemas del corazón que pueden ser asintomáticos o pueden ocasionar dificultad respiratoria y dolor torácico.
  • Dolor articular, artritis (principalmente en las rodillas, los codos, los tobillos y las muñecas).
  • Inflamación articular, enrojecimiento o calor.
  • Hemorragias nasales.
  • Nódulos cutáneos.
  • Erupción en la piel en forma de anillo o parecido a una serpiente en el tronco y en la parte superior de brazos o piernas.
  • Protuberancias (nódulos) en la piel.
  • Corea de Sydenham (inestabilidad emocional, debilidad muscular y movimientos convulsivos, espasmódicos, descoordinados y rápidos que afectan principalmente la cara, los pies y las manos).

Pruebas y exámenes

El médico lo examinará y realizará una evaluación cuidadosa de los sonidos cardíacos, la piel y las articulaciones.

Los exámenes pueden abarcar:

Para ayudar a estandarizar el diagnóstico de la fiebre reumática, se han desarrollado algunos factores llamados criterios mayores y menores.

Algunos de los criterios mayores para el diagnóstico son:

  • Artritis en algunas articulaciones grandes.
  • Inflamación del corazón.
  • Nódulos debajo de la piel.
  • Movimientos rápidos y espasmódicos (corea, corea de Sydenham).
  • Erupción cutánea.

Entre los criterios menores están:

  • Fiebre
  • Tasa elevada de sedimentación de eritrocitos
  • Artralgia
  • ECG anormal

A usted probablemente le diagnostiquen fiebre reumática si cumple con dos criterios mayores, o uno mayor y dos menores, al igual que si tiene signos de una infección previa por estreptococos.

Tratamiento

Si a uno le diagnostican fiebre reumática aguda, recibirá tratamiento con antibióticos.

Los medicamentos antinflamatorios, como el ácido acetilsalicílico (aspirin ) o los corticosteroides, reducen la inflamación para ayudar a manejar la fiebre reumática aguda.

Es posible que uno tenga que tomar dosis bajas de antibióticos, como penicilina, zulfadiazina o eritromicina, durante un período prolongado para evitar el retorno de la faringitis estreptocócica.

Expectativas (pronóstico)

Si la fiebre reumática reaparece, el médico puede recomendarle que tome dosis bajas de antibióticos por mucho tiempo, especialmente durante los primeros tres a cinco años después de presentar la enfermedad por primera vez. Las complicaciones cardíacas pueden ser graves, en especial si resultan afectadas las válvulas del corazón.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si se presentan síntomas de fiebre reumática. Debido a que algunas otras afecciones tienen síntomas similares, se necesitará una evaluación médica cuidadosa.

Si tiene síntomas de faringitis estreptocócica, coméntele al médico. Si usted padece en verdad esta enfermedad, necesitará evaluación y tratamiento con el fin de disminuir el riesgo de desarrollar fiebre reumática.

Prevención

La forma más importante de prevenir la fiebre reumática es recibiendo un tratamiento rápido para la faringitis estreptocócica y la escarlatina.

Referencias

Low DE. Nonpneumococcal streptococcal infections, rheumatic fever. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 298.


Actualizado: 5/11/2014
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com