Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Test

Información de la salud de búsqueda   


Biopsia de pulmón
Biopsia de pulmón


Biopsia pulmonar por punción


Definición:

Es un método para extraer un fragmento de tejido pulmonar para su análisis. Si se hace a través de la pared del tórax, se denomina biopsia pulmonar transtorácica.



Nombres alternativos:

Aspiración transtorácica con aguja; Biopsia aspirativa percutánea con aguja



Forma en que se realiza el examen:

Normalmente, este procedimiento tarda de 30 a 60 minutos. La biopsia se hace de la siguiente manera:

  • Se puede utilizar una tomografía computarizada o una radiografía torácica con el fin de identificar el punto preciso para la biopsia. Si la biopsia se realiza mediante una tomografía computarizada, usted puede permanecer acostado durante el examen.
  • Le pueden dar un sedante suave para que se relaje.
  • Igualmente, se puede practicar una biopsia pulmonar por punción durante una broncoscopia o una mediastinoscopia .
  • Usted se sienta con los brazos extendidos sobre una mesa. Se limpia la piel donde se introduce la aguja para la biopsia.
  • Se inyecta un medicamento para el dolor (anestésico) local.
  • El médico hace una pequeña incisión en la piel.
  • Se introduce la aguja de biopsia en el tejido anormal, el tumor o el tejido pulmonar. Se extrae una pequeña muestra de tejido con la aguja.
  • Se retira la aguja. Se aplica presión en el sitio. Una vez que el sangrado se haya detenido, se coloca un vendaje.
  • Se toma una radiografía del tórax inmediatamente después de la biopsia.
  • La muestra de la biopsia se envía a un laboratorio. El análisis por lo regular tarda unos cuantos días.


Preparación para el examen:

Usted no debe comer durante 6 a 12 horas antes del examen. Siga las instrucciones con respecto a no tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), antinflamatorios no esteroides (AINE) como el ibuprofeno, o anticoagulantes como la warfarina por un período de tiempo antes del procedimiento. Consulte con su médico antes de cambiar o suspender cualquier medicamento.

Antes de realizar una biopsia pulmonar por punción, se puede llevar a cabo una radiografía o una tomografía computarizada del tórax.



Lo que se siente durante el examen:

Antes de la biopsia, le aplicarán una inyección de anestesia. Esta inyección causará un pinchazo momentáneo. Cuando la aguja toque el pulmón, se sentirá presión y un dolor fuerte pero breve.



Razones por las que se realiza el examen:

Una biopsia pulmonar por punción se hace cuando se presenta una anomalía cerca de la superficie del pulmón, en el pulmón en sí mismo o en la pared torácica. Con mucha frecuencia, se hace para descartar cáncer. La biopsia generalmente se lleva a cabo después de que aparecen anomalías en una radiografía o en una tomografía computarizada del tórax.



Resultados normales:

En un examen normal, los tejidos son normales y no hay cáncer ni proliferación de bacterias, virus u hongos si se realiza un cultivo.



Significado de los resultados anormales:

Riesgos:

Algunas veces, se presenta atelectasia pulmonar (neumotórax) después de este examen. Se tomará una radiografía del tórax para verificar esto. El riesgo es mayor si usted tiene ciertas enfermedades pulmonares como enfisema. Por lo general, una atelectasia pulmonar después de una biopsia no necesita tratamiento. Sin embargo, si el neumotórax es grande o no mejora, se introduce una sonda pleural para expandir el pulmón.

En casos excepcionales, el neumotórax es potencialmente mortal si el aire escapa del pulmón, queda atrapado en el tórax y presiona sobre el resto de los pulmones o el corazón.

Siempre que se realice una biopsia, existe el riesgo de sangrado excesivo (hemorragia). Es común que se presente algo de sangrado y el médico vigilará la cantidad de éste. En casos muy poco frecuentes, se puede presentar sangrado profuso y potencialmente mortal.

No debe realizarse una biopsia por punción si otros exámenes muestran que usted tiene:



Consideraciones:

Los signos de una atelectasia pulmonar son, entre otros:

En caso de presentarse cualquiera de estos signos, coméntele al médico de inmediato.



Referencias:

Ettinger DS. Lung cancer and other pulmonary neoplasms. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 197.

Silvestri GA, Jett JR. Clinical aspects of lung cancer. In: Mason RJ, Broaddus CV, Martin TR, et al, eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2010:chap 47.




Fecha de revisión: 8/25/2014
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, Associate Professor of Medicine, Pulmonary, Allergy, and Critical Care, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com