Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Test

Información de la salud de búsqueda   

Examen de VLDL


Definición

VLDL son las siglas en inglés que corresponden a lipoproteína de muy baja densidad (LMBD en español). Las lipoproteínas son sustancias hechas de colesterol, triglicéridos y proteínas. Ellas llevan el colesterol, los triglicéridos y otros lípidos (grasas) a diferentes partes del cuerpo.

La VLDL es uno de los tres principales tipos de lipoproteínas. La VLDL contiene la cantidad más alta de triglicéridos. Este se considera un tipo de "colesterol malo", debido a que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

Para medir la cantidad de VLDL en su sangre se utiliza un examen de laboratorio.

Nombres alternativos

Examen de lipoproteína de muy baja densidad

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma en que se hace esto, ver el artículo: venopunción.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El médico puede ordenar este examen para determinar el riesgo de cardiopatía. El aumento en los niveles de VLDL está ligado a ateroesclerosis, lo cual puede llevar a que se presente cardiopatía coronaria.

Este examen puede estar incluido en un perfil de riesgo coronario.

Resultados normales

El nivel de colesterol VLDL normal está entre 2 y 30 mg/dL.

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar distintas muestras.

Significado de los resultados anormales

Un nivel más elevado de VLDL puede estar asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Sin embargo, el nivel de colesterol VLDL rara vez se aborda cuando se lleva a cabo un tratamiento para el colesterol alto. En su lugar, el nivel del colesterol LDL suele ser el objetivo principal de la terapia.

Riesgos

Extraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.

Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

No hay una forma directa de medir la VLDL. La mayoría de los laboratorios la calculan con base en su nivel de triglicéridos. Es aproximadamente un quinto del nivel de triglicéridos. Este cálculo es menos preciso si el nivel de triglicéridos está por encima de 400 mg/dL.

Referencias

Semenkovich CF. Disorders of lipid metabolism. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 213.

Stone NJ, Robinson JG, Lichtenstein AH, Goff DC Jr, Lloyd-Jones DM, Smith SC Jr, et al. Treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular disease risk in adults: synopsis of the 2013 American College of Cardiology/American Heart Association cholesterol guideline. Ann Intern Med. 2014 Mar 4;160(5):339-43.


Actualizado: 10/24/2014
Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com