Perfil De Riesgo Coronario, Medical Tests, NE - CHI Health, Omaha

Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Test

Información de la salud de búsqueda   

Exámenes del colesterol


Definición

El colesterol es una sustancia suave similar a la cera que se encuentra en todas las partes del cuerpo. Su cuerpo necesita una pequeña cantidad de colesterol. Demasiado colesterol puede taponar las arterias y llevar a que se presente cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas.

Algunos tipos de colesterol se consideran "buenos" y algunos otros "malos". Se emplean exámenes de sangre diferentes para medir cada tipo de colesterol.

Un perfil de riesgo coronario es un grupo de exámenes de sangre utilizados para medir los niveles de colesterol y triglicéridos. El perfil puede ayudar a determinar su riesgo de cardiopatía.
 

Nombres alternativos

Análisis de lipoproteínas y colesterol; Perfil lipídico; Lipidograma; Examen de hiperlipidemia; Examen de colesterol y triglicéridos; Perfil de riesgo coronario

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de sangre. La mayoría de las veces, la sangre se extrae de una vena, localizada en la parte interna del codo o el dorso de la mano. 

A usted le pueden medir el nivel de colesterol total como primer examen, el cual incluye la medición de los niveles de colesterol HDL. Usted posiblemente no necesite más exámenes de colesterol si éste está en el rango normal.

A usted también le pueden realizar un perfil lipídico (o de riesgo coronario), el cual incluye:

  • Lipoproteína de baja densidad (LDL o colesterol "malo")
  • Lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol "bueno")
  • Colesterol total
  • Triglicéridos
  • Lipoproteína de muy baja densidad (colesterol VLDL, aunque a menudo esto se calcula a partir del nivel de triglicéridos)

Las personas que también tengan niveles altos de triglicéridos pueden hacerse un examen llamado colesterol VLDL directo (VLDL-C directo).

Se pueden agregar otros exámenes de sangre, como proteína C reactiva (PCR), al perfil en algunos laboratorios.

Preparación para el examen

Si le van a hacer sólo un examen del nivel de colesterol, no puede comer antes de éste.

Si le van a realizar un perfil lipídico, no debe comer ni beber nada, a excepción de agua, durante 9 a 12 horas antes de que le tomen la muestra de sangre.

Lo que se siente durante el examen

Usted puede sentir un ligero dolor o picadura cuando se introduce la aguja. Igualmente, puede experimentar algo de sensación pulsátil en el sitio después de que se extrae la sangre.

Razones por las que se realiza el examen

Los exámenes de colesterol en la sangre le ayudan a usted y al médico a entender mejor su riesgo de cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas causados por el bloqueo de las arterias.

Toda persona debe hacerse su primer examen de detección hacia la edad de 35 años en los hombres y 45 en las mujeres. Algunas pautas recomiendan hacerse el primer examen de colesterol a la edad de 20 años.

Las personas que tengan diabetes, cardiopatía, accidente cerebrovascular o hipertensión arterial o fuertes antecedentes familiares de cardiopatía deben hacerse un examen de colesterol a una edad más temprana

Los exámenes de control deben hacerse:

  • Cada 5 años si los resultados fueron normales.
  • Con más frecuencia para personas con diabetes, hipertensión arterial, cardiopatía, accidente cerebrovascular o problemas de circulación a las piernas o a los pies.
  • Con más frecuencia si está tomando medicamentos para controlar el colesterol alto.

Valores normales

Los valores deseados en la mayoría de los adultos sanos que no tienen factores de riesgo que los predispongan a padeder cardiopatía son:

  • Colesterol LDL: menor a 130 mg/dL 
  • Colesterol HDL: superior a 40 - 60 mg/dL (es ideal tener valores más altos)
  • Colesterol total: menos de 200 mg/dL 
  • Triglicéridos: 10 - 150 mg/dL 
  • VLDL: 2 - 30 mg/dL

Los valores ideales para usted dependen de si tiene cardiopatía, diabetes u otros factores de riesgo.  

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Los valores anormales pueden ser un signo de que usted está en mayor riesgo de sufrir cardiopatía, accidente cerebrovascular y otros problemas causados por el bloqueo de las arterias.

Si tiene diabetes, cardiopatía o factores de riesgo que lo predisponen a tener enfermedades del corazón, los niveles de colesterol LDL de 70 a 100 mgdL  pueden reducir el riesgo de enfermedades del corazón y problemas conexos.

Si su colesterol está demasiado alto, puede necesitar tratamiento para bajar sus niveles.


Referencias

Gennest J, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 47.

Stone NJ, Robinson J, Lichtenstein AH, Bairey Merz N, Lloyd-Jones DM, et al. 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults. JACC. In press.

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes -- 2014. Diabetes Care. 2014;37 Suppl 1:S14-S80.


Actualizado: 5/5/2013
Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update: 05/14/14
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com