Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - SpecialTopic

Información de la salud de búsqueda   

Quimioterapia


Definición

El término quimioterapia se utiliza para referirse a los medicamentos para combatir el cáncer. La quimioterapia se puede utilizar para:

  • Curar el cáncer.
  • Disminuir el cáncer.
  • Evitar que el cáncer se disemine.
  • Aliviar los síntomas que el cáncer pueda estar ocasionando.

Nombres alternativos

Quimioterapia para el cáncer; Farmacoterapia para el cáncer; Quimioterapia citotóxica

Información

CÓMO SE ADMINISTRA LA QUIMIOTERAPIA

Dependiendo del tipo de cáncer y dónde se encuentra, la quimioterapia se puede administrar de maneras diferentes, como:

  • Inyecciones intramusculares
  • Inyecciones subcutáneas
  • En una arteria
  • En una vena (intravenosa o IV)
  • Píldoras tomadas por vía oral
  • Inyecciones en el líquido que rodea la médula espinal o el cerebro

Cuando la quimioterapia se administra durante un período de tiempo más largo, se puede colocar un catéter delgado dentro de una vena grande cerca del corazón. Esto se denomina vía central. El catéter se coloca durante una pequeña cirugía.

Existen muchos tipos de catéter, como:

  • Catéter central venoso 
  • Catéter central venoso con puerto
  • Catéter central insertado percutáneamente (PICC, por sus siglas en inglés)

Se pueden administrar fármacos quimioterapéuticos diferentes al mismo tiempo o uno después del otro. Los pacientes pueden recibir radioterapia antes, después o mientras están recibiendo quimioterapia.

La quimioterapia se administra con mayor frecuencia en ciclos, los cuales pueden durar un día, varios días o unas semanas o más. Por lo regular, habrá un período de descanso durante el cual no se administra ninguna quimioterapia entre cada ciclo. Un período de descanso puede durar días, semanas o meses. Ésto permite que el cuerpo y los hemogramas se recuperen antes de la siguiente dosis.

Con frecuencia, la quimioterapia se administra en una clínica especial o en el hospital. Algunas personas pueden recibirla en su casa. Si la quimioterapia se administra en casa, el personal de enfermería domiciliario ayudará con los medicamentos y con las vías intravenosas (IV). Los pacientes y los miembros de sus familias recibirán un entrenamiento especial.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA QUIMIOTERAPIA

Debido a que estos medicamentos viajan a través de la sangre por todo el cuerpo, la quimioterapia se describe como un tratamiento sistémico (que abarca todo el cuerpo).

En consecuencia, la quimioterapia puede dañar o destruir algunas células normales, como las que se encuentran en la médula ósea, en el cabello y en el revestimiento del tubo digestivo.

Cuando se presenta este daño, puede haber efectos secundarios. Algunas personas que reciben quimioterapia:

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen de muchos factores, incluso el tipo de cáncer y qué fármacos se están empleando. Cada paciente reacciona de manera diferente a estos medicamentos. Algunos fármacos quimioterapéuticos más nuevos que apuntan mejor a las células cancerosas pueden causar menos efectos secundarios.

El médico y el personal de enfermería le explicarán lo que usted puede hacer en casa para prevenir o tratar los efectos secundarios, como:

  • Ser cuidadoso con mascotas y otros animales para evitar contraer infecciones de ellos.
  • Consumir calorías y proteínas suficientes para mantener su peso.
  • Prevenir el sangrado y qué hacer si se presenta.
  • Poner en práctica hábitos seguros al comer o al beber.
  • Lavarse sus manos frecuentemente con agua y jabón.

Usted deberá asistir a visitas de control con su médico y con el personal de enfermería durante y después de la quimioterapia. Se harán exámenes de sangre y exámenes imagenológicos, como rayos-x,  resonancia magnética, tomografía computarizada o tomografía por emisión de positrones (TEP), para:

  • Vigilar qué tan bien está funcionando la quimioterapia.
  • Estar pendiente del daño al corazón, los pulmones, los riñones, la sangre y otras partes del cuerpo.

Referencias

Collins JM. Cancer pharmacology. Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, et al., eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2013:chap 29.

National Cancer Institute. Chemotherapy and you: support for people who have cancer. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/coping/chemotherapy-and-you. Accessed May 29, 2014.


Actualizado: 5/29/2014
Versión en inglés revisada por: Yi-Bin Chen, MD, Leukemia/Bone Marrow Transplant Program, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com