Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - SpecialTopic

Información de la salud de búsqueda   

Vacuna contra la rubéola, las paperas y el sarampión


Definición

Es una vacuna "tres en uno" que protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola. Estas son enfermedades serias que pueden ser mortales.

Nombres alternativos

Vacuna triple vírica; Vacuna triple viral; Vacuna contra la rubéola; Vacuna contra las paperas (parotiditis); Vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas (SRP)

Información

El sarampión, las paperas y la rubéola son enfermedades que son causadas cada una por un virus.

La vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola se llama triple viral o vírica (SRP, por sus siglas). La vacuna contiene virus vivos pero muy débiles de las tres enfermedades. Después de recibir la vacuna, los virus causan una infección inofensiva. Por lo general no hay síntomas o los síntomas son leves.

Después de recibir la vacuna, el cuerpo aprende a atacar los virus del sarampión, las paperas o la rubéola si la persona está expuesta a ellas. En consecuencia, es muy poco probable que la persona se vaya a enfermar de cualquiera de las tres enfermedades.

QUIÉN DEBE RECIBIR ESTA VACUNA

Bebés

La triple viral es una de las vacunas infantiles recomendadas. Casi todos los estados (de los Estados Unidos) exigen una prueba de que un niño ha recibido la triple viral antes de comenzar la escuela.

Los niños deben recibir dos dosis (inyecciones) de la triple viral a cada una de las siguientes edades: 

  • 12 a 15 meses
  • 4 a 6 años
El médico puede recomendar que su hijo reciba una vacuna que combine triple viral con la vacuna contra la varicela (VAR). El médico le puede decir si la vacuna es adecuada para su hijo. 

Adultos

Los adultos de 18 años o que hayan nacido después de 1956 deben recibir al menos una dosis (inyección) de la vacuna triple viral si: 

  • Nunca han recibido esta vacuna.
  • No están seguros de si recibieron la vacuna triple viral o cuándo lo hicieron.
  • Nunca han tenido ninguna de las tres enfermedades.

Los adultos nacidos durante o antes de 1956 están protegidos, ya que probablemente tuvieron las enfermedades reales durante la niñez.

Las mujeres que pueden quedar embarazadas y que no hayan recibido la vacuna triple viral en el pasado deben hacerse una prueba de sangre para ver si están protegidas (son inmunes). Si no son inmunes, deben recibir la vacuna triple viral. Las mujeres no deben recibir esta vacuna si están embarazadas o están planeando quedar embarazadas dentro de las próximas 4 semanas. La vacuna puede causarle daño al bebé.

QUIÉN NO DEBE RECIBIR ESTA VACUNA 

  • Las personas que recibieron una dosis de la triple viral y presentaron una alergia a raíz de ésta.
  • Las personas que son muy alérgicas al antibiótico neomicina (la triple viral contiene una pequeña cantidad de neomicina). 
  • Las mujeres que estén embarazadas (las mujeres no deben quedar embarazadas dentro de un periodo de 1 mes después de recibir la triple viral).
  • Las personas con un sistema inmunitario debilitado debido a ciertos tipos de cáncer y su tratamiento, el VIH, los medicamentos esteroides u otros medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
  • A las personas que estén enfermas de algo más grave que un resfriado o que tengan fiebre se les debe reprogramar su vacuna hasta después de que se hayan recuperado.
Las personas deben consultar con su médico acerca del momento adecuado para recibir la vacuna triple viral si: 
  • Han recibido transfusiones de sangre o de plaquetas.
  • Han recibido otros hemoderivados (incluso gamaglobulina).
  • Tienen conteos bajos de plaquetas.

RIESGOS Y EFECTOS SECUNDARIOS

La mayoría de las personas que reciben la triple viral no tienen problemas a raíz de ésta. Otras pueden tener problemas leves, como dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección o fiebre baja. Los problemas más graves a raíz de la triple viral son infrecuentes.

Si se presenta una erupción cutánea o hinchazón de la mejilla o las glándulas del cuello sin otros síntomas, no se necesita tratamiento. Los síntomas deben desaparecer al cabo de unos días.

Los efectos secundarios graves pueden abarcar: 

  • Reacción alérgica (poco frecuente).
  • Convulsión, daño cerebral o sordera prolongados (es tan raro esto que es poco probable que la vacuna sea la causa).
No hay pruebas de que la vacuna triple viral esté relacionada con el autismo. 

Ninguna vacuna funciona todo el tiempo. Aún es posible, aunque muy poco probable, contraer sarampión, paperas o rubéola, incluso después de haber recibido todas las dosis (inyecciones) de la triple viral.

LLAME A SU MÉDICO SI: 

  • No está seguro de si una persona debe recibir la vacuna triple viral.
  • Se presentan síntomas leves o graves después de recibir la vacuna.
  • Tiene preguntas o inquietudes sobre la vacuna.

Referencias

Centers for Disease Control and Prevention. Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP) Recommended Immunization Schedules for Persons Aged 0 Through 18 Years and Adults Aged 19 Years and Older - United States, 2013. MMWR. 2013;62(Suppl1):1-19.

Centers for Disease Control and Prevention. Vaccine safety and adverse events. Available at http://www.cdc.gov/vaccines/vac-gen/safety/default.htm. Accessed April 19, 2013.

DeStefano F, Price CS, Weintraub ES. Increasing exposure to antibody-stimulating proteins and polysaccharides in vaccines is not associated with risk of autism. J Pediatr. 2013; DOI10.1016/j.peds.2013.02.001.

Institute of Medicine. Immunization Safety Review Committee. Immunization Safety Review: Vaccines and Autism. Washington, DC: The National Academies Press; 2004.

Orenstein WA, Atkinson WL. Immunization. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 17.


Actualizado: 2/21/2013
Versión en inglés revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc., Editorial Team: David Zieve, MD, MHA, David R. Eltz, Stephanie Slon, and Nissi Wang.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com