Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   

Hiperémesis gravídica


Definición

Es la presencia de vómitos y náuseas intensos y persistentes durante el embarazo. Pueden llevar a la deshidratación, pérdida de peso y desequilibrios electrolíticos.

Nombres alternativos

Náuseas persistentes en el embarazo; Vómitos persistentes en el embarazo

Causas

La mayoría de las mujeres experimentan náuseas o vómitos (náuseas del embarazo), particularmente durante el primer trimestre del embarazo. Se cree que la causa de las náuseas y los vómitos durante el embarazo es una elevación rápida de los niveles sanguíneos de la gonadotropina coriónica humana (GCH). La GCH es secretada por la placenta.

Algunas mujeres experimentan vómitos y náuseas extremos durante el embarazo. Esto puede suceder en cualquier embarazo, pero es ligeramente más probable en caso de estar esperando gemelos (o más bebés) o si tiene una mola hidatiforme.

Síntomas

Los síntomas de la hiperémesis gravídica son:

  • Náuseas intensas y persistentes durante el embarazo que a menudo conducen a pérdida de peso
  • Mareos, debilidad, dolores de cabeza o desmayos
  • Estreñimiento

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Su presión arterial puede ser baja. Su pulso puede estar alto.

Las siguientes pruebas de laboratorio se llevarán a cabo para revisar si hay signos de deshidratación:

Es posible que el proveedor de atención necesite realizar exámenes para verificar que usted no tenga problemas gastrointestinales y hepáticos.

Se llevará a cabo una ecografía del embarazo para ver si usted está esperando gemelos o más bebés. La ecografía (ultrasonido) también verificará si hay una mola hidatiforme.

Tratamiento

Comer refrigerios pequeños y frecuentes y alimentos secos, como galletas, puede ayudar a aliviar las náuseas simples.

Tome muchos líquidos. Aumente los líquidos durante los momentos del día cuando sienta menos náuseas. El agua de soda, el ginger ale u otras aguas efervescentes pueden servir.

Se ha demostrado que la vitamina B6 (no más de 100 mg al día) disminuye las náuseas a comienzos del embarazo. Pregúntele a su proveedor de atención médica si esta vitamina le podría ayudar. También se ha demostrado que otro medicamento, llamado doxilamina (Unisom), es muy efectivo y seguro al combinarse con la vitamina B6 para tratar las náuseas en el embarazo. Puede comprar este medicamento sin receta.

Si las náuseas y los vómitos son tan intensos que usted y su bebé podrían correr peligro, el médico le recetará medicamentos contra las náuseas. Si su caso es muy grave, probablemente la hospitalicen. Allí recibirá líquidos por vía intravenosa.

Expectativas (pronóstico)

Las náuseas y el vómito generalmente son peores entre las semanas 2 y 12 de gestación y desparecen hacia la segunda mitad del embarazo. Con adecuada identificación de los síntomas y cuidadoso seguimiento, las complicaciones serias para el bebé o la madre son poco frecuentes.

Posibles complicaciones

Demasiados vómitos son dañinos debido a que producen deshidratación y un aumento de peso insuficiente durante el embarazo.

Los problemas psicológicos o sociales pueden estar asociados con este trastorno del embarazo. Si estos problemas existen, su proveedor de atención médica debe identificarlos y atenderlos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si está en embarazo y presenta náuseas y vómitos intensos.

Referencias

Cappell MS. Hepatic and gastrointestinal diseases. In: Gabbe SG, Niebyl JR, Simpson JL. Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 45.

Gordon a, Platt J. Nausea and vomiting in pregnancy. In: Rakel D, ed. Integrative Medicine. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 52.

Hyperemesis Gravidarum. In: Ferri FF, ed. Ferri's Clinical Advisor 2015. 1st ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2014:section I.

Jewell D, Young G. Interventions for nausea and vomiting in early pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2003;(4):CD000145.


Actualizado: 11/16/2014
Versión en inglés revisada por: Cynthia D. White, MD, Fellow American College of Obstetricians and Gynecologists, Group Health Cooperative, Bellevue, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com