Article Manager (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Marcas de nacimiento rojas


Definición

Son marcas cutáneas formadas por vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Aparecen antes o poco después del nacimiento.

Nombres alternativos

Hemangioma fresa; Cambios vasculares de la piel; Hemangioma cavernoso; Hemangioma capilar; Hemangioma simple

Causas

Hay dos categorías principales de marcas de nacimiento:

  • Las marcas de nacimiento rojas que están compuestas de vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel. Se las denomina marcas de nacimiento vasculares.
  • Las marcas de nacimiento pigmentadas que son zonas en las cuales el color de la marca es diferente del color del resto de la piel.

Los hemangiomas son un tipo común de marcas de nacimiento vasculares. Sus causas se desconocen. El color es causado por el crecimiento de vasos sanguíneos en el sitio. Los distintos tipos de hemangiomas incluyen:

  • Los hemangiomas fresa (nevos en fresa, nevo vascular, hemangioma capilar, hemangioma simple) pueden aparecer algunas semanas después del nacimiento. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero en su mayoría se encuentran en el cuello y la cara. Estas zonas están formadas por pequeños vasos sanguíneos que se encuentran muy cerca los unos de los otros.
  • Los hemangiomas cavernosos (angioma cavernoso, cavernoma) son similares a los hemangiomas fresa, pero son más profundos y pueden parecer zonas de tejido esponjoso de color azul rojizo llenas de sangre.
  • Los parches salmón (nevo simple o picotazos de cigüeña) son muy comunes. Hasta la mitad de los recién nacidos los presentan. Son pequeñas manchas planas de color rosa compuestas de pequeños vasos sanguíneos que se pueden ver a través de la piel. En su mayoría se presentan en la frente, los párpados, el labio superior, entre las cejas o en la nuca. Los parches salmón pueden ser más evidentes cuando un bebé llora o durante cambios de temperatura.
  • Un hemangioma plano (mancha de vino de Oporto) está compuesto de vasos sanguíneos diminutos (capilares sanguíneos) dilatados. Estos hemangiomas en la cara pueden estar asociados con el síndrome de Sturge-Weber. En su mayoría se presentan en la cara. Su tamaño varía de muy pequeño hasta más de la mitad de la superficie del cuerpo.

Síntomas

Los síntomas principales abarcan:

Pruebas y exámenes

Un médico debe examinar todas las marcas de nacimiento. El diagnóstico se basa su aspecto.

Los exámenes para confirmar la presencia de marcas de nacimiento más profundas abarcan:

Tratamiento

Muchos hemangiomas fresa, hemangiomas cavernosos o parches salmón son temporales y no requieren tratamiento.

Es posible que los hemangiomas planos no requieran tratamiento, a menos que:

  • Afecten la apariencia.
  • Causen sufrimiento emocional.
  • Sean dolorosos.
  • Tengan cambios de tamaño, forma o color.

La mayoría de las marcas de nacimiento permanentes no se tratan antes de que el niño llegue a la edad escolar o éstas estén causando síntomas. Los hemangiomas planos en la cara son una excepción. Se deben tratar a muy temprana edad con el fin de prevenir problemas psicológicos y sociales. Se puede emplear un láser para tratarlas.

Los cosméticos para cubrir o disimular, tales como Covermark, pueden ocultar las marcas de nacimiento.

La cortisona oral o inyectable puede reducir el tamaño de un hemangioma que esté creciendo rápidamente y esté afectando la visión u órganos vitales.

Otros tratamientos para las marcas de nacimiento rojas abarcan:

Expectativas (pronóstico)

Las marcas de nacimiento casi nunca ocasionan problemas más allá de los cambios en la apariencia. Muchas de ellas desaparecen espontáneamente para el momento en que el niño está en edad escolar, pero otras son permanentes. Los siguientes patrones de desarrollo son típicos para los distintos tipos de marcas de nacimiento:

  • Los hemangiomas fresa por lo general crecen rápidamente, permanecen del mismo tamaño. Posteriormente desaparecen. La mayoría de estos hemangiomas ha desaparecido para cuando el niño cumple 9 años. Sin embargo, puede haber un ligero cambio en el color o arruga de la piel donde estaba el hemangioma.
  • Algunos hemangiomas cavernosos desaparecen por sí solos, generalmente a medida que el niño se acerca a la edad escolar.
  • Los parches salmón a menudo se desvanecen a medida que el bebé crece. Es posible que los parches en la nuca no se desvanezcan. Por lo general dejan de verse a medida que el cabello crece.
  • Los hemangiomas planos (manchas de vino de Oporto) a menudo son permanentes.

Posibles complicaciones

Las siguientes complicaciones pueden presentarse a causa de las marcas de nacimiento:

  • Sufrimiento emocional debido a la apariencia
  • Malestar o sangrado proveniente de las marcas de nacimiento vasculares (ocasional)
  • Interferencia con la visión o las funciones corporales
  • Cicatrices o complicaciones después de la extirpación quirúrgica

Cuándo contactar a un profesional médico

Procure que el médico examine todas las marcas de nacimiento.

Prevención

No hay ninguna forma conocida de prevenir las marcas de nacimiento.

Referencias

Habif TP. Vascular tumors and malformations. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, MO: Elsevier Mosby; 2009:chap 23.

James WD, Berger TG, Elston DM. Dermal and subcutaneous tumors. In: James WD, Berger TG, Elston DM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 28.

Morelli JG. Vascular disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 642.

Rapini RP. Vascular proliferations and neoplasms. In: Rapini RP, ed. Practical Dermatopathology. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 25.


Actualizado: 11/14/2014
Versión en inglés revisada por: Richard J. Moskowitz, MD, dermatologist in private practice, Mineola, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com