Alcalosis Symptoms & Treatment, NE - CHI Health, Omaha

Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   

Alcalosis


Definición

Es una afección provocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo. La alcalosis es lo opuesto al exceso de ácido (acidosis) y se puede originar por diferentes causas.

Causas

Los pulmones y los riñones mantienen el equilibrio apropiado (nivel de pH adecuado) de químicos, llamados ácidos y bases, en el cuerpo. La disminución del nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino, una afección llamada alcalosis. Hay diferentes tipos de alcalosis que se describen a continuación:

La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo cual puede deberse a:

  • Fiebre
  • Estar a grandes alturas
  • Falta de oxígeno
  • Enfermedad hepática
  • Enfermedad pulmonar, que lleva a la persona a respirar más rápido (hiperventilarse)
  • Intoxicación con salicilatos

La alcalosis metabólica es ocasionada por demasiado bicarbonato en la sangre. Puede ocurrir debido a ciertas enfermedades renales.

La alcalosis hipoclorémica es causada por una carencia extrema o pérdida de cloruro, como puede ocurrir con el vómito prolongado.

La alcalosis hipocaliémica es ocasionada por la respuesta del riñón a una carencia extrema o pérdida de potasio. Esto puede ocurrir por tomar ciertos diuréticos.

La alcalosis compensada se presenta cuando el cuerpo retorna el equilibrio ácidobásico a lo normal en casos de alcalosis, pero los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono permanecen anormales.

Síntomas

Los síntomas de alcalosis pueden ser cualquiera de los siguientes:

  • Confusión (puede progresar a estupor o coma)
  • Temblor de manos
  • Mareo
  • Fasciculaciones musculares
  • Náuseas, vómitos
  • Entumecimiento u hormigueo en la cara, manos o pies
  • Espasmos musculares prolongados (tetania)

Pruebas y exámenes

El médico llevará a cabo un examen físico y le hará preguntas acerca de los síntomas:

Los exámenes de laboratorio que se pueden ordenar abarcan:

Se pueden necesitar otros exámenes para determinar la causa de la alcalosis, como:

Tratamiento

Para el tratamiento de la alcalosis, el médico necesita encontrar la causa.

Para la alcalosis ocasionada por hiperventilación, el hecho de respirar dentro de una bolsa de papel le permite a la persona conservar más dióxido de carbono en el cuerpo, lo cual mejora la alcalosis. Si su nivel de oxígeno está bajo, se lo pueden administrar.

Se pueden necesitar medicamentos para corregir la pérdida de químicos (como cloruro y potasio). Además, el médico monitoreará sus signos vitales (temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial).

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los casos de alcalosis responden bien al tratamiento.

Posibles complicaciones

Sin tratamiento o con tratamiento inapropiado, las complicaciones pueden incluir las siguientes:

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted se torna confuso, es incapaz de concentrarse o no puede "tomar la respiración".

Acuda a la sala de urgencias o llame al número local de emergencias (el 911 en Estados Unidos) si se presenta:

  • Pérdida del conocimiento
  • Síntomas de alcalosis que empeoran rápidamente
  • Convulsiones
  • Dificultades respiratorias graves

Prevención

La prevención depende de la causa de la alcalosis. Normalmente, las personas con riñones y pulmones sanos no tienen alcalosis grave.

Referencias

Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 120.


Actualizado: 11/7/2013
Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com