Article Manager (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Mastoiditis


Definición

Es una infección de la apófisis mastoides o hueso mastoideo del cráneo. Este hueso está localizado justo detrás del oído.

Causas

En la mayoría de los casos la mastoiditis es causada por una infección del oído medio (otitis media aguda). La infección se puede diseminar desde el oído hasta el hueso mastoideo. Este hueso tiene una estructura en forma de panal que se llena de materiales infectados y puede dañarse.

Esta afección es más común en los niños. Antes de que existieran los antibióticos, la mastoiditis era una de las causas principales de muerte infantil. La afección no es muy frecuente en la actualidad. Además es mucho menos peligrosa.

Síntomas

  • Secreción del oído
  • Dolor o molestia en el oído
  • Fiebre que puede ser alta o incrementarse súbitamente
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida de la audición
  • Enrojecimiento del oído o por detrás de éste
  • Hinchazón detrás del oído que puede hacer que éste sobresalga

Pruebas y exámenes

Un examen de la cabeza puede revelar signos de mastoiditis. Los siguientes exámenes pueden mostrar una anomalía en el hueso mastoideo:

Un cultivo del drenaje del oído puede mostrar bacterias.

Tratamiento

La mastoiditis puede ser difícil de tratar, debido a que posiblemente la medicina no llegue a la profundidad necesaria en el hueso. En ocasiones, la afección requiere un tratamiento repetitivo o prolongado. La infección se trata con inyecciones de antibióticos, seguidos de antibióticos por vía oral.

En caso de que el tratamiento con antibióticos no funcione, es posible que se necesite una cirugía para extraer parte del hueso mastoideo y drenarlo (mastoidectomía). Para el tratamiento de la infección del oído medio, se puede necesitar cirugía para drenar el oído medio a través del tímpano (miringotomía).

Expectativas (pronóstico)

La mastoiditis se puede curar. Sin embargo, puede ser difícil de tratar y puede reaparecer.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de mastoiditis.

Llame también si:

  • Tiene una infección en el oído que no responde al tratamiento o que va seguida de nuevos síntomas
  • Los síntomas no responden al tratamiento

Prevención

El tratamiento concienzudo y oportuno de las infecciones del oído reduce el riesgo de la mastoiditis.

Referencias

Chole RA, Sudhoff HH. Chronic otitis media, mastoiditis, and petrositis. In: Flint PW, Haughey BH, Lund LJ, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010:chap 139.

Klein JO. Otitis externa, otitis media, and mastoiditis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 57.

O'Handley JG, Tobin EJ, Shah AR. Otorhinolaryngology. In: Rakel RE, ed. Textbook of Family Medicine. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 19.


Actualizado: 8/4/2014
Versión en inglés revisada por: Ashutosh Kacker, MD, BS, Professor of Clinical Otolaryngology, Weill Cornell Medical College, and Attending Otolaryngologist, New York-Presbyterian Hospital, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com