Mononeuropatía Del VI Par Craneal Symptoms & Treatment, NE - CHI Health, Omaha

Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   

Mononeuropatía del VI par craneal


Definición

Es un trastorno nervioso que el funcionamiento del VI par craneal. Como resultado de esto, la persona puede tener visión doble.

Nombres alternativos

Parálisis ocular por lesión del nervio motor ocular externo; Parálisis de los ojos por lesión del nervio motor ocular externo; Parálisis del recto lateral; Parálisis del VI nervio craneal; Parálisis del sexto par craneal (nervio motor ocular externo)

Causas

La mononeuropatía del VI par craneal es un daño al sexto nervio craneal (cráneo). Este nervio, también llamado nervio motor ocular externo, ayuda a mover el ojo hacia los lados, en dirección a la sien.

Los trastornos de este nervio pueden ocurrir con:

  • Aneurismas cerebrales
  • Neuropatía diabética
  • Síndrome de Gradenigo (que también causa secreción del oído y dolor ocular)
  • Aumento o disminución de la presión en el cráneo 
  • Infecciones (como meningitis o sinusitis)
  • Esclerosis múltiple
  • Embarazo
  • Accidente cerebrovascular
  • Traumatismo (causado por lesión craneal o accidentalmente durante una cirugía)
  • Tumores alrededor o por detrás del ojo

En algunas personas, no hay una causa clara.

Debido a que hay rutas nerviosas comunes a través del cráneo, el mismo trastorno que causa daño al sexto par craneal puede afectar otros pares o nervios craneales (como el tercer o cuarto par craneal).

Síntomas

Cuando el sexto par craneal no funciona apropiadamente, usted no puede voltear el ojo hacia afuera en dirección al oído. Usted todavía puede mover el ojo hacia arriba, hacia abajo o hacia la nariz, a menos que otros nervios estén afectados. 

Los síntomas pueden abarcar:

  • Visión doble al mirar hacia un lado
  • Dolores de cabeza
  • Dolor alrededor del ojo

Pruebas y exámenes

Los exámenes particularmente muestran que un ojo tiene dificultad para mirar lateralmente, mientras que el otro ojo se mueve normalmente. Una evaluación muestra que los ojos no se alinean, ya sea en reposo o al mirar en la dirección del ojo débil.

El médico llevará a cabo una evaluación completa para determinar el posible efecto sobre otras partes del sistema nervioso. Dependiendo de la causa que se sospeche, usted puede necesitar:

Es posible que sea necesario que lo remitan a un médico especialista en problemas visuales relacionados con el sistema nervioso (neurooftalmólogo).

Tratamiento

Si el médico diagnostica hinchazón o inflamación del nervio o a su alrededor, se pueden emplear medicamentos llamados corticoesteroides.

Algunas veces, esta afección desaparece sin tratamiento. Las personas diabéticas se pueden beneficiar de un estricto control de los niveles de azúcar en la sangre.

Hasta que el nervio sane, la colocación de un parche en el ojo alivia la visión doble.

Expectativas (pronóstico)

El tratamiento de la causa puede mejorar la afección. La mayoría de las personas a quienes no se les encuentra ninguna causa se recuperan por completo.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar cambios permanentes en la visión.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico en caso de presentar visión doble.

Prevención

No hay una forma de prevenir esta afección. Las personas con diabetes pueden reducir el riesgo controlando su azúcar en la sangre.

Referencias

Rucker JC. Cranial neuropathies. In: Daroff RB, Fenichel GM, Jankovic J, Mazziotta JC, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2012:chap 70.


Actualizado: 5/20/2014
Versión en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, M.D., Division of Neurology, Cooper University Hospital, Camden, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com