Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   

Ascariasis


Definición

Es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides.

Causas

Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevos de áscaris. Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Está relacionada con una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas (deposiciones) como fertilizante también están en riesgo de padecer esta enfermedad.

Una vez consumidos, los huevos eclosionan y liberan nematodos inmaduros llamados larvas dentro del intestino delgado. Al cabo de unos días, las larvas migran a través del torrente sanguíneo hasta los pulmones. Luego suben a través de las vías respiratorias grandes de estos órganos y son ingeridas de nuevo hacia el estómago y al intestino delgado.

A medida que las larvas se desplazan a través de los pulmones, pueden causar una forma infrecuente de neumonía llamada eosinofílica. Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco. Una vez que las larvas vuelven al intestino delgado, maduran hasta convertirse en nematodos adultos. Los nematodos adultos habitan en el intestino delgado donde depositan huevos que están presentes en las heces. Pueden vivir de 10 a 24 meses.

Se calcula que hay mil millones de personas infectadas en todo el mundo. Si bien la ascariasis se presenta en todas las edades, los niños parecen resultar afectados con mayor gravedad que los adultos.

Síntomas

La mayoría de las veces no hay síntomas. De haberlos, estos pueden incluir:

Pruebas y exámenes

La persona infectada puede mostrar signos de desnutrición. Los exámenes para diagnosticar esta afección incluyen:

  • Radiografía del abdomen u otros exámenes imagenológicos
  • Conteo sanguíneo completo
  • Conteo de eosinófilos
  • Examen coprológico para buscar parásitos y sus huevos

Tratamiento

El tratamiento incluye medicamentos que paralizan o matan las lombrices intestinales.

Si se presenta obstrucción del intestino causada por un gran número de lombrices, se puede utilizar una endoscopia para extraerlos. En raras ocasiones, se necesita una cirugía.

Las personas que reciben tratamiento por nematodos deben revisarse nuevamente 3 meses más tarde. Esta revisión implica examinar las heces en busca de huevos del parásito. De haber huevos presentes, el tratamiento debe repetirse.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas se recupera de los síntomas de la infección, incluso sin tratamiento. Sin embargo, pueden seguir portando las lombrices en el cuerpo.

Las lombrices adultas pueden provocar complicaciones cuando migran a ciertos órganos como:

  • El apéndice
  • El conducto biliar
  • El páncreas

Si las lombrices se multiplican, pueden bloquear el intestino.

Posibles complicaciones

Pueden presentarse las siguientes complicaciones:

  • Obstrucción de los conductos biliares del hígado
  • Bloqueo en el intestino
  • Orificio en el intestino

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte a su proveedor de atención médica si tiene síntomas de ascariasis, particularmente si ha viajado a áreas de alto riesgo. Igualmente consulte si:

  • Los síntomas empeoran.
  • Los síntomas no mejoran con el tratamiento.
  • Aparecen nuevos síntomas.

Prevención

El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En las zonas donde es común esta enfermedad, se puede recomendar un tratamiento de rutina o preventivo con desparasitantes.

Referencias

Diemert DJ. Intestinal nematode infections. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 365.

Maguire JH. Intestinal nematodes (roundworms). In: Mandell GL, Bennett JE, Dolan R, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Churchill Livingstone; 2014:chap 288.


Actualizado: 12/7/2014
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com