Prevenir Infecciones Al Realizar Visitas, Special Topics Information, NE - CHI Health, Omaha

Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Special Topics

Información de la salud de búsqueda   

Prevenir infecciones al realizar visitas


Descripción

Las infecciones son enfermedades que son causadas por microbios como bacterias, hongos y virus. Los pacientes en el hospital ya están enfermos. Exponerlos a estos microbios puede dificultar su recuperación y su regreso a casa.

Si usted está visitando a un amigo o a un ser amado, necesita tomar medidas para prevenir la propagación de microbios.

La mejor manera de detener la propagación de microbios es lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa si está enfermo y mantener al día sus vacunas.

Lavado de las manos y limpiadores de manos a base de alcohol

Límpiese las manos:

  • Al entrar y salir de la habitación de un paciente.
  • Después de usar el baño.
  • Después de tocar a un paciente.
  • Antes y después de usar guantes.

Recuérdele a los familiares, amigos y personal médico que se laven las manos antes de ingresar al cuarto de un paciente.

Para lavarse las manos:

  • Moje las manos y las muñecas y luego aplique jabón.
  • Estréguese las manos durante al menos 20 segundos para que el jabón haga espuma.
  • Quítese los anillos o estréguese por debajo de ellos.
  • Si las uñas están sucias, utilice un cepillo de limpieza.
  • Enjuáguese las manos con agua corriente.
  • Seque las manos con una toalla de papel limpia.
  • No toque el lavamanos ni la grifería después de lavarse las manos. Utilice la toalla de papel para cerrar la llave del agua y abrir la puerta.

También puede utilizar limpiadores de manos a base de alcohol (desinfectantes) si sus manos no están visiblemente sucias.

  • Los dispensadores se pueden encontrar en el cuarto de un paciente y por todo el hospital u otra instalación de atención médica.
  • Aplique una cantidad de desinfectante del tamaño de un centavo en la palma de una mano.
  • Frótese las manos, verificando que todas las superficies de ambos lados de ellas estén cubiertas.
  • Frote hasta que las manos estén secas.

Quédese en casa si está enfermo

El personal y los visitantes deben quedarse en casa si se sienten enfermos o tienen fiebre. Esto ayuda a proteger a todos en el hospital.

Si cree que estuvo expuesto a la varicela, la gripe u otras infecciones, quédese en casa.

Recuerde: lo que puede parecer como simplemente un poco de resfriado para usted puede ser un gran problema para alguien en el hospital que esté enfermo. Si no tiene la certeza de que sea seguro realizar una visita, llame al médico o al personal de enfermería y pregúnteles acerca de sus síntomas antes de ir al hospital.

Aislamiento

Cualquiera que visite a un paciente de hospital que tenga una señal de aislamiento por fuera de su puerta debe detenerse en el puesto de enfermería antes de entrar en la habitación del paciente.

Las precauciones de aislamiento crean barreras que ayudan a prevenir la propagación de microbios en el hospital. Son necesarias para protegerlo a usted y al paciente que está visitando. Las precauciones también se necesitan para proteger a otros pacientes en el hospital.

Cuando un paciente se encuentra en aislamiento, los visitantes posiblemente:

  • Deban usar guantes, una bata, una máscara o alguna otra cubierta.
  • Necesiten evitar el contacto con el paciente.
  • Tengan prohibido del todo el ingreso a la habitación del paciente.

Otras medidas que puede tomar para prevenir infecciones

Los pacientes de los hospitales que estén muy viejos, muy jóvenes o muy enfermos corren un mayor riesgo de daño por infecciones como la gripe y los resfriados. Para evitar contraer la gripe y transmitírsela a otros, hágase aplicar una vacuna antigripal cada año. (Pregúntele al médico qué otras vacunas necesita).

Cuando visite a un paciente en el hospital, mantenga las manos lejos de su cara. Tosa o estornude en un pañuelo de papel o en el pliegue del codo, y no hacia el aire.

Referencias

Infection control. In: Mills JE, ed. Nursing Procedures. 5th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins; 2009:chap 2.


Actualizado: 2/3/2014
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School; Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com