Exámenes De Colesterol Y Sus Resultados, Self-Care Instructions Information, NE - CHI Health, Omaha

Article Manager (Spanish)

Regresar al inicioRegresar al inicio   Imprima Esta Página Print    Email a un amigo Email

Exámenes de colesterol y sus resultados


Definición

El colesterol es una sustancia suave y cerosa que está presente en todo el cuerpo. Su cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar correctamente. Pero un exceso de colesterol puede tapar sus arterias y provocar enfermedades cardíacas.

Los exámenes de sangre para medir el colesterol se realizan para ayudarlos a usted y a su proveedor de atención médica a entender mejor su riesgo de enfermedades cardíacas, apoplejías y otros problemas provocados por arterias bloqueadas o estrechadas.

Los valores ideales para todos los resultados sobre su colesterol dependen de si presenta enfermedades del corazón, diabetes u otros factores de riesgo.

Nombres alternativos

Resultados de exámenes de colesterol; Resultados de exámenes de LDL; Resultados de exámenes de VLDL; Resultados de exámenes de HDL; Resultados de perfil de riesgo coronario; Resultados de hiperlipidemia; Resultados de examen de trastornos lipídicos

Exámenes de colesterol

Algunos tipos de colesterol se consideran buenos mientras que otros se consideran malos. Se pueden realizar distintas pruebas de sangre para medir cada tipo de colesterol.

Su proveedor de atención médica puede solicitar como primera prueba un nivel total de colesterol. Este examen mide todos los tipos de colesterol presentes en su sangre.

También puede realizarse un perfil de lípidos (o riesgo coronario), el cual incluye:

  • Colesterol total
  • Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL)
  • Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL)
  • Triglicéridos (otro tipo de grasa presente en la sangre)
  • Lipoproteína de muy baja densidad (colesterol VLDL)

Las lipoproteínas están compuestas de grasa y proteína. Transportan colesterol, triglicéridos y otras grasas, llamadas lípidos, a distintas partes del cuerpo a través de la sangre.

¿Por qué debe hacerse pruebas?

Todo el mundo debe haber tenido su primera revisión antes de los 35 años en el caso de los hombres y de los 45 para las mujeres. Algunos lineamientos recomiendan comenzar a los 20 años de edad.

Es recomendable que se haga pruebas de colesterol antes de esto si padece:

  • Diabetes
  • Enfermedades cardíacas
  • Apoplejías
  • Presión arterial alta
  • Antecedentes familiares fuertes de enfermedades cardíacas

Deben realizarse pruebas de seguimiento:

  • Cada cinco años si los resultados fueron normales
  • Más frecuentemente en el caso de personas con diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardíacas, apoplejías o problemas de flujo sanguíneo a las piernas o los pies
  • Alrededor de una vez al año si toma medicamentos para controlar el colesterol alto

Colesterol total

Un colesterol total de 180 a 200 mg/dL o menos se considera ideal.

Es posible que no sea necesario realizar más exámenes si su colesterol está dentro de los límites normales.

Colesterol LDL (malo)

El colesterol LDL suele conocerse como el colesterol “malo”. El LDL puede tapar sus arterias.

Es preferible que su LDL sea bajo. Demasiado LDL está asociado a enfermedades cardíacas y ataques cerebrales (apoplejías).

Su LDL se considera demasiado alto si es de 190 mg/dL o mayor.

Los niveles entre 79 y 189 mg/dL suelen considerarse demasiado altos si:

  • Padece de diabetes y tiene entre 40 y 75 años de edad
  • Padece de diabetes y tiene un riesgo alto de enfermedades cardíacas
  • Tiene un riesgo de medio a alto de padecer enfermedades cardíacas

Tradicionalmente los proveedores de atención médica establecen un nivel meta (o valor ideal) para su colesterol LDL si usted está recibiendo tratamiento con medicamentos para reducir su colesterol.

  • Algunos de los lineamientos más recientes sugieren que los médicos ya no deben buscar un número específico para su colesterol LDL. Los medicamentos de mayor potencia se utilizan para los pacientes con el mayor riesgo.
  • Sin embargo, algunos lineamientos siguen recomendando usar metas específicas.

Colesterol HDL (bueno)

Es deseable que su colesterol HDL sea alto. Estudios tanto de hombres como de mujeres han mostrado que cuanto más alto sea su HDL, menor será su riesgo de padecer arteriopatía coronaria. Es por esto que el HDL suele llamarse colesterol "bueno".

Los niveles deseados de colesterol HDL están entre los 40 y los 60 mg/dL.

Colesterol VLDL (malo)

El VLDL contiene la mayor cantidad de triglicéridos. El VLDL se considera un tipo de colesterol malo puesto que ayuda a que el colesterol se acumule en las paredes de las arterias.

Los niveles normales de VLDL son de entre 2 y 30 mg/dL.

Consideraciones

Algunas veces, sus niveles de colesterol pueden ser lo suficientemente bajos como para que el médico no le pida cambiar su dieta ni tomar ningún medicamento.

Referencias

American Diabetes Association. Standards of medical care in diabetes - 2014. Diabetes Care. 2014;37 Suppl 1:S14-S80.

Gennest J, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2011:chap 45.

Pencina MJ, Navar-Boggan AM, D'Agostino RB Sr, Williams K, Neely B, Sniderman AD, Peterson ED. Application of new cholesterol guidelines to a population-based sample. N Engl J Med. 2014 Apr 10;370(15):1422-1431. PMID: 24645848. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24645848.

Stone NJ, Robinson J, Lichtenstein AH, et al. 2013 ACC/AHA Guideline on the Treatment of Blood Cholesterol to Reduce Atherosclerotic Cardiovascular Risk in Adults. J Am Coll Cardiol. 2014 Jul 1;63(25 Pt B):2889-934. PMID: 24239923. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24239923.

Stone NJ, Robinson JG, Lichtenstein AH, Goff DC Jr, Lloyd-Jones DM, Smith SC Jr, et al. Treatment of blood cholesterol to reduce atherosclerotic cardiovascular disease risk in adults: Synopsis of the 2013 American College of Cardiology/American Heart Association cholesterol guideline. Ann Intern Med. 2014 Mar 4;160(5):339-43.


Actualizado: 11/26/2014
Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com