Espasmo De Las Arterias Coronarias Symptoms & Treatment, NE - CHI Health, Omaha

Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   

Espasmo de las arterias coronarias


Definición

Es un estrechamiento temporal y súbito de una de las arterias coronarias (las arterias que le suministran sangre al corazón). El espasmo disminuye o detiene el flujo sanguíneo a través de la arteria y priva a parte del corazón de la sangre oxigenada.

Nombres alternativos

Angina variante; Angina de Prinzmetal; Angina vasoespástica

Causas

El espasmo a menudo se presenta en las arterias coronarias que no han resultado endurecidas debido a la acumulación de placa (aterosclerosis). Sin embargo, también puede ocurrir en arterias con acumulación de placa.

Estos espasmos se deben a una contracción de los músculos de la pared arterial y, por lo general, ocurren en sólo un área de la arteria. La arteria coronaria puede lucir normal durante el examen, pero no funciona normalmente.

Alrededor del 2% de los pacientes con angina (opresión y dolor en el tórax) tienen espasmo de las arterias coronarias.

El espasmo de las arterias coronarias ocurre con mayor frecuencia en personas que fuman o que tienen el colesterol alto o hipertensión arterial. Puede ocurrir sin causa o se puede desencadenar por:

  • Abstinencia de alcohol
  • Estrés emocional
  • Exposición al frío
  • Medicamentos que causan estrechamiento de los vasos sanguíneos (vasoconstricción)
  • Drogas estimulantes como anfetaminas y cocaína

El consumo de cocaína y de cigarrillo puede causar espasmos graves en las arterias y pueden provocar que el corazón se esfuerce más. En muchas personas, el espasmo de las arterias coronarias puede ocurrir sin ningún otro factor de riesgo cardíaco (como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol alto). 

Síntomas

El espasmo puede ser "silencioso", sin síntomas, o puede ocasionar dolor torácico o angina. Si el espasmo dura mucho tiempo, puede incluso causar un ataque cardíaco.

El síntoma principal es un tipo de dolor torácico llamado angina, el cual casi siempre se siente por debajo del hueso del tórax (esternón) o en el lado izquierdo del tórax y se describe como:

  • Opresivo
  • Aplastante
  • Presión
  • Compresión
  • Tensión

El dolor por lo regular es intenso y puede irradiarse al cuello, la mandíbula, el hombro o el brazo.

El dolor del espasmo de la arteria coronaria:

  • Suele ocurrir en reposo.
  • Puede ocurrir a la misma hora cada día, generalmente entre la medianoche y las 8:00 a.m.
  • Dura de 5 a 30 minutos.

La persona puede perder el conocimiento.

A diferencia de la angina que es ocasionada por endurecimiento de las arterias coronarias, el dolor torácico y la dificultad respiratoria a causa de espasmo de la arteria coronaria con frecuencia no se presentan cuando usted camina o hace ejercicio. 


Pruebas y exámenes

Los exámenes para diagnosticar el espasmo de las arterias coronarias pueden ser:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar el dolor torácico y prevenir un ataque cardíaco. Un episodio de dolor se puede aliviar por medio de un medicamento llamado nitroglicerina.

El médico puede recetar otros medicamentos para prevenir el dolor torácico. Es posible que usted necesite un tipo de medicamento llamado bloqueador de los canales del calcio o nitratos de acción prolongada. El médico puede también recetar un nitrato de acción corta para ser utilizado durante un episodio de dolor torácico.

Los betabloqueadores son otro tipo de medicamento que se puede utilizar, sin embargo, pueden empeorar la afección y pueden ser perjudiciales si se utilizan con cocaína.

Expectativas (pronóstico)

Un espasmo de las arterias coronarias es una afección crónica; sin embargo, el tratamiento generalmente ayuda a controlar los síntomas.

Este trastorno puede ser un signo de que usted tiene un alto riesgo de ataques cardíacos o ritmos cardíacos irregulares (arritmias) potencialmente mortales. El pronóstico es generalmente bueno si usted sigue las recomendaciones de tratamiento de su médico y evita ciertos desencadenantes.

Posibles complicaciones


  • Ritmos cardíacos anormales, los cuales pueden causar paro cardíaco y muerte súbita.
  • Ataques cardíacos.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame de inmediato al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) o acuda al servicio de urgencias del hospital si tiene antecedentes de angina y si el dolor torácico fuerte u opresivo no se alivia con nitroglicerina. El dolor puede deberse a un ataque cardíaco. El reposo y la nitroglicerina no alivian por completo el dolor de un ataque cardíaco.

Un ataque cardíaco es una emergencia. Si usted tiene síntomas de un ataque al corazón, busque ayuda médica inmediata.

Prevención

Tome medidas para reducir el riesgo de aterosclerosis, tales como no fumar, consumir una dieta baja en grasa y aumentar el ejercicio.

Si usted padece esta afección, debe evitar los desencadenantes de los espasmos de las arterias coronarias, como la exposición al frío, el consumo de cocaína, fumar cigarrillo y las situaciones muy estresantes.

Referencias

Boden WE. Angina pectoris and stable ischemic heart disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, PA: Saunders Elsevier; 2011:chap 71.

Cannon CP, Braunwald E. Unstable angina and non-ST elevation myocardial infarction. In: Bonow RO, Mann DL, Zipes DP, Libby P, Braunwald E, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders; 2011:chap 56.

Stern S, Bayes de Luna A. Coronary artery spasm: a 2009 update. Circulation. 2009 May 12;119(18):2531-4.


Actualizado: 5/13/2014
Versión en inglés revisada por: Michael A. Chen, MD, PhD, Associate Professor of Medicine, Division of Cardiology, Harborview Medical Center, University of Washington Medical School, Seattle, WA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Isla Ogilvie, PhD, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com