Article Manager (Spanish)

Spanish Health Encyclopedia - Disease

Información de la salud de búsqueda   


Sistema respiratorio
Sistema respiratorio


Enfermedad pulmonar inducida por fármacos


Definición:

Es una neumopatía causada por una reacción adversa a un medicamento.



Causas:

Muchos tipos de lesión pulmonar pueden resultar de los medicamentos. Por lo regular, es imposible predecir quién presentará enfermedad pulmonar como resultado de un medicamento.

Entre los tipos de problemas o enfermedades pulmonares que pueden ser causados por medicamentos se pueden mencionar:

Se conocen muchos medicamentos como causas de enfermedad pulmonar en algunas personas, entre ellos:

  • Antibióticos, como nitrofurantoína y sulfamidas.
  • Medicamentos para el corazón, como amiodarona.
  • Fármacos para quimioterapia , como bleomicina, ciclofosfamida y metotrexato.
  • Drogas ilícitas.


Síntomas:

Nota: los síntomas pueden variar de una persona a otra.



Pruebas y exámenes:

El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará el pecho y los pulmones con un estetoscopio. Se pueden escuchar ruidos respiratorios anormales.

Los exámenes que se pueden hacer son:



Tratamiento:

El primer paso es suspender el medicamento que está causando el problema. Otros tratamientos dependen de los síntomas específicos. Por ejemplo, se puede necesitar oxígeno hasta cuando la enfermedad pulmonar inducida por medicamentos mejore. En algunas ocasiones, se utilizan medicamentos antinflamatorios, llamados esteroides, para contrarrestar rápidamente la inflamación pulmonar.



Pronóstico:

Los episodios agudos generalmente desaparecen entre las 48 y las 72 horas siguientes a la suspensión de los medicamentos, pero los síntomas crónicos pueden demorarse más tiempo para mejorar.

Es posible que algunas enfermedades pulmonares inducidas por medicamentos, como la fibrosis pulmonar, nunca desaparezcan.



Posibles complicaciones:

Cuándo contactar a un profesional médico:

Consulte con el médico si presenta síntomas de este trastorno.



Prevención:

Tome nota de cualquier reacción previa que usted haya tenido a un medicamento, de manera que pueda evitarlo en el futuro. Si usted tiene reacciones alérgicas conocidas, lleve puesto un brazalete médico con información acerca de dichas alergias. Aléjese de las drogas ilícitas para prevenir muchas enfermedades pulmonares inducidas por estas sustancias.



Referencias: Maldonado F, Limper AH. Drug-induced pulmonary disease. In: Mason RJ, Broaddus VC, Martin TR, et al., eds. Murray and Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2010:chap 72.


Fecha de revisión: 5/30/2013
Versión en inglés revisada por: Denis Hadjiliadis, MD, Assistant Professor of Medicine, Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care, University of Pennsylvania, Philadelphia, PA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

The information provided herein should not be used during any medical emergency or for the diagnosis or treatment of any medical condition. A licensed medical professional should be consulted for diagnosis and treatment of any and all medical conditions. Call 911 for all medical emergencies. Links to other sites are provided for information only -- they do not constitute endorsements of those other sites. © 1997- A.D.A.M., Inc. Any duplication or distribution of the information contained herein is strictly prohibited.
adam.com